SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Infância, adolescência e mal-estar na escolarização: interlocuções entre a psicanálise e a educaçãoHumanização da Justiça ou judicialização do humano? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

BLOC, Lucas; PITA, Juliana; MOREIRA, Virgínia  e  WOLF-FEDIDA, Mareike. El caso de August Strindberg: (re)visitando la patografía de Jaspers y el análisis fenomenológico de Binswanger. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp. 133-148. ISSN 0103-5665.

August Strindberg (1849-1912), afamado escritor sueco, dejó como legado decenas de obras que, además de la cualidad literaria, encajaron un retrato fiel de su enfermedad mental. Tales descripciones llamaron la atención de varios psiquiatras. En esto artículo revisitamos la patografía de Strindberg, presentada por Jaspers, y el análisis fenomenológico, realizada por Binswanger, presentando sus principales características y como este caso ilustra las diferentes concepciones psicológicas de estos autores. Jaspers se interesaba por los escritos autobiográficos de Strindberg por ser un ejemplo de lo que se presenta sobre la inaccesibilidad a una comprensión psicológica de la psicosis y de la comprensión del proceso de la enfermedad. Binswanger, de volta a la fenomenología genética, realiza el análisis de la experiencia de delirio de Strindberg empezadas en cuestiones egologicas y corporales. Para Jaspers, el mundo pre-mórbido de Strindberg se diferenciaba de su mundo delirante posterior. Ya Binswanger identificaba primariamente el prenuncio de lo que iba a ser el delirio de Strinberg. Son caminos distintos que, además de la distinción, reflejen marcas de la utilización inicial de una lente fenomenológica por Jaspers que se efectiva posteriormente por medio de la Psicopatología Fenomenológica, como el propio Binswanger.

Palavras-chave : Strindberg; Jaspers; patografía; Binswanger; análisis fenomenológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License