SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2The case of August Strindberg: (re)visiting Jaspers’ pathography and Binswanger’s phenomenological analysisAn exploratory review on dementia and schizophrenia: overlaps, differences and psychodynamic personality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

OLIVEIRA, Camilla Felix Barbosa de  and  BRITO, Leila Maria Torraca de. ¿Humanización de la Justicia o judicialización del humano?. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp. 149-171. ISSN 0103-5665.

En el escenario actual leyes, juicios y procedimientos legales están dando más énfasis a lo que se concibe en términos de valoración de los afectos, de la felicidad y de los derechos de los individuos. En nombre de la seguridad de estos últimos, se construye una nueva forma de funcionamiento del sistema de Justicia que, para muchos, sería más humanizada. En vista de tal situación, este artículo presenta los resultados de una investigación y análisis de tres materiales producidos por las instancias del sistema de justicia en 2013: la Cartilla de Divorcio para los padres; la Cartilla de la Familia - No a la parental alienación; y el guión Cuente Hasta 10 en las Escuelas. A través de este estudio, se puede ver que las cartillas analizadas, además de promover la gestión de las emociones, relaciones y comportamientos de los sujetos, han producido la judicialización de los actuales modos de subjetivación y socialización, así como la transformación de los sentidos dado a las experiencias cotidianas. Llegamos a la conclusión de que el movimiento de expansión del sistema de justicia designado como humanización puede, desde otro ángulo, ser considerado por el sesgo de la judicialización.

Keywords : humanización de la Justicia; judicialización de la vida; políticas gubernamentales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License