SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Sociotropia e autonomia: evidências para a hipótese da especificidade de sintomas na depressão?Os eixos da parentalidade durante a adolescência: considerações na clínica atual na perspectiva psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

ZANETTI, Sandra Aparecida Serra  e  GOMES, Isabel Cristina. Grupo terapéutico de la mediación y la formación clínica en parejas y familias. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp. 53-72. ISSN 0103-5665.

La práctica clínica psicoanalítica con parejas y familias tiene especificidades que requieren mayor atención, especialmente en relación con los estudiantes de psicología que inician esta práctica, por lo que los contenidos relacionados con la herencia familiar no ponen en peligro la atención clínica que ofrecen. Por lo tanto, este artículo tiene la intención de presentar una investigación que tuvo como objetivo verificar que la Terapia de Grupo de Mediación con estudiantes de psicología sería capaz de facilitar el funcionamiento de lo pre-consciente, en cuanto a la elaboración psíquica de contenidos vinculados a la trama familia inconsciente. Siete estudiantes primero tomaron parte en una entrevista individual, entonces cinco reuniones en el Grupo Terapéutico Mediación, y luego una entrevista individual final. Los resultados muestran que el Grupo Terapéutico Mediación fue capaz de desarrollar la función de pre-consciente de los estudiantes, apareciendo como una herramienta terapéutica importante, que puede ser empleado como una atención complementaria y como estrategia de capacitación para la práctica clínica en psicología.

Palavras-chave : transmisión psíquica entre las generaciones; estudiantes universitarios; psicoanálisis de grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License