SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Os eixos da parentalidade durante a adolescência: considerações na clínica atual na perspectiva psicanalíticaVivência psicossocial do cancro em pacientes sem fadiga oncológica - um estudo descritivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

GONZALEZ-BARRIENTOS, Marcela  e  NAPOLITANO, Stefania. El sueño amoroso y sus lógicas de guerra. Notas psicoanalíticas sobre el amor, el deseo y el odio. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp. 93-116. ISSN 0103-5665.

Más allá de las vicisitudes que impone la contemporaneidad en la transformación de las subjetividades, el artículo se pregunta por los aspectos estructurales que operan en la relación entre los sexos. A través de un ensayo crítico - que entrecruza psicoanálisis y feminismo - el artículo apela específicamente a la deconstrucción del mito de la complementariedad romántica que instala a los miembros de la pareja como las dos mitades de un cuerpo único. Lo anterior es considerado un espejismo de armonía y autosuficiencia, cuya fascinación recíproca contribuye tanto a enmascarar lo más desconocido de sí mismos y lo menos socializable, como a proteger de la propia fragilidad y dependencia experimentada por la vivencia amorosa. El artículo desarrolla la idea del amor romántico como el más exitoso paliativo al miedo humano a la soledad, y al mismo tiempo, como una forma indesmentible de alienación, revelando más bien en el fondo del "sueño amoroso" el odio primigenio hacia el otro y el deseo que degrada a éste a objeto parcial, la función de soporte narcisista del partenaire y la rivalidad que ésta comporta, aspectos susceptibles de transformar toda relación de pareja en una relación de poder, como parte de la crítica feminista ha denunciado. Desde aquí, una deriva posible es pensar la violencia contra las mujeres en la relación amorosa, como producto de la dificultad del orden simbólico y patriarcal de aceptar la alteridad femenina, intentando más bien su domesticación a través de la idealización del "sueño amoroso".

Palavras-chave : amor; odio; deseo; feminismo; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License