SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Vivência psicossocial do cancro em pacientes sem fadiga oncológica - um estudo descritivoA ameaça do encontro com o outro na adicção sexual: uma reflexão psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SANTOS, Natasha Silva; SEIDL-DE-MOURA, Maria Lucia; VICTOR, Tânia Abreu da Silva  e  RAMOS, Dandara de Oliveira. Trayectoria del desarrollo y marcos de vida en jóvenes del Rio de Janeiro. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp. 135-152. ISSN 0103-5665.

La transición a la edad adulta es una etapa del desarrollo caracterizada de manera diferente dependiendo del contexto y de la época analizada. En contextos industrializados, volverse adulto está marcado por la apreciación de la educación y especialización profesional, mientras que en los contextos tradicionales, la boda y formar una familia son apreciados. El estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre estos marcadores característicos de la entrada en la edad adulta, su relación con las trayectorias de desarrollo y escolaridad. Participan de esto, 40 jóvenes, criados en el Estado del Río de Janeiro (RJ), con edades entre 18 y 25 años, de altos y bajos niveles de escolaridad. Los resultados mostraron que la escolaridad no interfiere en la elección de marcadores. Hubo asociación de la elección de marcadores y las trayectorias. Hemos concluido que aunque no hubo influencia de la escolaridad en contextos donde hay apreciación de autonomía, hay una tendencia por opciones individualistas, mientras que en los que hay apreciación de interdependencia hay una tendencia por opciones de marcadores relacionales. A pesar de limitaciones, como pequeño número de participantes, se cree que ha habido contribución a la literatura, ya que hay pocos estudios que incluyen la juventud brasileña.

Palavras-chave : trayectorias de desarrollo; marcos de la vida; juventud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License