SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Trajetórias de desenvolvimento e marcos de vida em jovens do Rio de Janeiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

NETTO, Ney Klier Padilha  e  CARDOSO, Marta Rezende. La amenaza del encuentro con el otro en la adicción sexual: una reflexión psicoanalítica. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp. 153-170. ISSN 0103-5665.

El objetivo de este trabajo, fundado en el saber psicoanalítico, es analizar una forma particular de adicción, la compulsión sexual, situación clínica en la que el sujeto utiliza la sexualidad como una droga. El recurso imperativo e incesante al acto sexual va acompañado de profunda separación del objeto en el nivel afectivo de esta relación. El encuentro con el otro es parcial, deshumanizado, y la pareja sexual es relegada a la condición de anonimato. A través de la destitución narcisista involuntaria y permanente de la pareja el sex-addict se siente incapaz de amar, incapaz de conciliar sexualidad y afectividad. Tiende a ser consumido por abrumadora sensación de extrema soledad, vergüenza y desesperación. Con la ayuda ilustrativa de la película "Shame", exploraremos el impase experimentado por el sex-addict en el campo del amor, con especial énfasis en los factores narcisistas y edípicos involucrados en esta respuesta defensiva de carácter patológico.

Palavras-chave : adicción sexual; psicoanálisis; relación de objeto; sexualidad; Complejo de Edipo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License