SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1The psychoanalytical clinic with adolescents: considerations on the individual psychotherapy and family psychotherapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

CAMPOS, Suzana Oliveira; SCORSOLINI-COMIN, Fabio  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Transformaciones de la conyugalidad en matrimonios de longa duración. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp. 69-89. ISSN 0103-5665.

Las experiencias de pasaje de una pareja por las distintas fases del ciclo de vida implican en cambios en la individualidad y conyugalidad. El objetivo de este estudio fue comprender las principales transformaciones en el matrimonio percibidas a lo largo del tiempo por cónyuges engajados en unión de longa duración. Fueron entrevistados 25 parejas unidas, en media, había 39,5 años, con media de edad de 64,1 años. Por el análisis del contenido, desde la perspectiva de la Psicología Positiva, las transformaciones fueron organizadas en tres categorías: (a) sexualidad e intimidad; (b) autonomía y apartamiento; (c) aprendizaje con el/ la compañero(a). Se encontró que las restricciones debido al envejecimiento, de los procesos de madurez y de enfermedad son posibilidades que promueven una reinterpretación acerca del deseo sexual, dando lugar a la expresión de sentimien-tos de proximidad y reformulación del afecto, del compañerismo y de la presencia del ser querido. La aceptación de estos cambios como siendo parte natural del proceso de maduración personal y de la pareja parece ser un rasgo común en los matrimonios de larga vida. Estos hallazgos deben ser incorporados en las intervenciones psicológicas con essas parejas.

Keywords : conyugalidad; matrimonios de longa duración; Psicología Positiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License