SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Transformações da conjugalidade em casamentos de longa duraçãoMetas de socialização e práticas educativas de mães de crianças com câncer: um estudo comparativo com mães de crianças sem diagnóstico de doença índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

ZUANAZZI, Ana Carolina  e  SEI, Maíra Bonafé. La clinica psicoanalítica con adolescentes: consideraciones de la psicoterapia individual y la psicoterapia familiar. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp. 91-110. ISSN 0103-5665.

La adolescencia envuelve la elaboración psíquica de muchas pérdidas y la construcción de una nueva identidad. Frente a esto, muchos conflictos se pueden plantear, con el trabajo psicoterapéutico relevante en la promoción y mantenimiento de la salud emocional de los adolescentes. Algunos encuadres psicoterapéuticas se pueden dar de la demanda identificada, como la psicoterapia de grupo, individual y familiar. Así, el presente estudio tiene como objetivo discutir las estrategias de intervención empleadas en el campo de la adolescencia, derivadas de experiencias de la psicoterapia individual del adolescente y de la familia psicoterapia, en la que se puede insertar el adolescente. Se trata de un estudio teórico y clínico, llevado a cabo a través de una investigación cualitativa basada en el enfoque psicoanalítico con énfasis en las aportaciones de la teoría de Winnicott. Como resultado, es posible indicar que la participación de la familia directa o indirectamente en el proceso psicoterapéutico es fundamental para un desarrollo exitoso del proceso de análisis, lo que puede favorecer la autonomía y la salud de los jóvenes.

Palavras-chave : psicoanalisis del adolescente; Winnicott; familia; psicoterapia psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License