SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Abrindo espaço para um segundo bebê: impacto na constelação da maternidadeSobre a transferência na clínica psicanalítica pais-bebê índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CAMPISTA, Valesca do Rosário  e  CALDAS, Heloisa Fernandes. Medeia: el amor que devasta. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp. 173-192. ISSN 0103-5665.

El femenino es el continente negro, un grande enigma que ronda a psicoanálisis, sea por el lado fálico como Freud (1933/1990) formuló en el curso de su obra, sea por el que extrapola el falo, apuntando para un más allá, como lo demostró Lacan (1973/1985) en sus trabajos. La propuesta de este trabajo consiste en reflexionar, sobre cuestiones que conciernen al femenino y al narcicismo estableciendo conexiones con el amor y la posición del sujeto femenino delante de la pérdida del objeto amoroso. En el curso del artículo, vamos recorrer a la literatura, mas específicamente, a tragedia griega de Eurípides, Medea, como punto fundamental del femenino una vez que la heroína del teatro trágico retrata una figura ultrajada, próxima de tantas mujeres de la actualidad cuya veracidad pulsional y de gozo transborda los límites del falo. Con ese artículo esperamos contribuir para reflexiones acerca de la posición femenina no solo en la literatura griega, pero también con la devastación del femenino en los tiempos actuales.

Palavras-chave : narcisismo; femenino; amor; devastación; gozo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License