SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Diferenças socioculturais em terapia de casal: a perspectiva de terapeutas e casaisPapel do ambiente familiar no desenvolvimento de sintomatologia psicopatológica em jovens adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

ALMEIDA, Eunides  e  ROMAGNOLI, Roberta Carvalho. ¿Así como nuestros padres? Conyugalidad: repetición, transformación e creatividad. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp. 229-251. ISSN 0103-5665.

La práctica de atendimiento a parejas ha evidenciado que muchos de los conflictos ocurren a causa de la identificación de cada miembro con la dinámica de la pareja parental. Sim embargo, comprender la conyugalidad exige considerar las circunstancias históricas, políticas, sociales, culturales e económicas que la forman, ya que las expectativas e ideas que erigen el vínculo conyugal son inseparables de estas circunstancias. En este contexto problematizamos la repetición de los dilemas vivenciados por los padres de la pareja destacando la posibilidad de desconstrucción y reconstrucción de un nuevo sentido para la dinámica amorosa. El psicoanálisis de familia y pareja posibilita un debate amplio sobre el papel del legado familiar en la constitución de las subjetividades, evidenciando la transmisión psíquica en sus constituciones. Se concluye que la apropiación del legado posee una margen de libertad y creatividad en lo proceso de autoformación individual y en la dinámica de la nueva pareja.

Palavras-chave : relaciones conyugales; transmisión psíquica entre generaciones; identificación; posicionamiento; creatividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License