SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Assim como nossos pais? Conjugalidade: repetição, transformação e criatividadePsicodinamismos da tendência antissocial: um estudo transgeracional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CORREIA, Filipa  e  MOTA, Catarina Pinheiro. Papel del entorno familiar en el desarrollo de síntomas psicopatológicos en jóvenes adultos. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp. 253-271. ISSN 0103-5665.

La percepción del entorno familiar es un factor esencial para el desarrollo psico-afectivo y ajuste emocional del individuo, así como en el desarrollo de sintomatología psicopatológica. Asi mismo, la dinámica de la relación padre-hijo parece ejercer un papel dicotómico, protector o de riesgo a la adaptación emocional y el desarrollo de los síntomas psicopatológicos. Esta investigación tiene como objetivo analizar el efecto del entorno familiar en el desarrollo de síntomas psicopatológicos en jóvenes adultos. La muestra se compone por 432 jóvenes adultos entre 18 y 30 años. Para la recolección de datos se utilizó la Family Environment Scale, el Brief Symptom Inventory y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados muestran que la percepción de cohesión en el entorno familiar predice negativamente los síntomas depresivos y de ansiedad, mientras que la percepción de los cambios en la expresión y la existencia de conflictos en el ámbito familiar predice positivamente los síntomas de ansiedad en los jóvenes adultos. Los resultados serán analizados a la luz de la perspectiva ecológica de Bronfenbrenner, discutiendo la importancia del ambiente familiar adaptativo en el desarrollo afectivo y síntomas psicopatológicos en jóvenes adultos.

Palavras-chave : entorno familiar; síntomas psicopatológicos; jóvenes adultos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License