SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Papel do ambiente familiar no desenvolvimento de sintomatologia psicopatológica em jovens adultosRede e apoio social para adolescentes e jovens homossexuais no enfrentamento à violência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

MEDEIROS, Ana Paula; SANTOS, Manoel Antônio dos  e  BARBIERI, Valéria. Psicodinámica de la tendencia antisocial: un estudio de corte generación. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp. 275-295. ISSN 0103-5665.

A partir de una perspectiva transgeneracional, se puede identificar la forma como ocurren la trasmisión psíquica y el proceso estructurador de la organización familiar. La tendencia antisocial en el niño se manifiesta por peleas, agresividad, oposición, mentiras, fugas, entre otros síntomas. La finalidad de este estudio fue comprender los psicodinamismos familiares involucrados en el surgimiento y manutención de la tendencia antisocial en una niña de cinco años. Fue desarrollado un estudio de caso con la participación de la madre, abuela y su hija, con síntomas de tendencia antisocial. Fueron utilizadas entrevista psicológica y técnicas proyectivas. Los resultados enfocan la trasmisión psíquica que involucra la niña, su madre y su abuela materna. Los datos indican que los síntomas de la niña están íntimamente relacionados a las angustias, sufrimientos y incertidumbres de los miembros de la familia. Es necesaria una intervención en la familia para que el tratamiento de la niña sea efectivo.

Palavras-chave : trasmisión psíquica entre generaciones; familia; psicoanálisis; estudio de caso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License