SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Psicodinamismos da tendência antissocial: um estudo transgeracionalEspiritualidade e brasilidade na clínica etnopsicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

BRAGA, Iara Falleiros et al. Red y apoyo social dirigidos a los adolescentes y jóvenes homosexuales contra la violencia. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp. 297-318. ISSN 0103-5665.

Este estudio tiene como objetivo presentar una revisión integradora de la literatura acerca de la red y el apoyo social dirigido a los adolescentes y jóvenes homosexuales en la lucha contra la violencia. Se consultaron las bases PubMed, LILACS, CINAHL y SciELO teniendo en cuenta las publicaciones entre 2010 y 2015. Se seleccionaron nueve artículos. Los resultados muestran que la red social, por su estructura, composición y características funcionales, ofreciendo apoyo social se asocia con una disminución de conductas sexuales de riesgo, en el consumo de sustancias psicoactivas y en la exposición al acoso sexual, entre otros beneficios potenciales. El estudio también se centra en las contribuciones de la red y el apoyo social para aumentar la resistencia para hacer frente a situaciones de estigma y discriminación. Se concluye que la red y el apoyo social contribuyen a reducir la vulnerabilidad a la que están expuestos los adolescentes y jóvenes homosexuales todos los días, sin embargo, la falta de estudios brasileños, especialmente acerca de la homosexualidad femenina, nos lleva a la discusión de la invisibilidad del tema en la literatura científica. Se debe provocar reflexiones para comprender la complejidad del fenómeno, echando luces en la necesidad de políticas públicas para la promoción de la salud y la protección de los adolescentes y jóvenes homosexuales.

Palavras-chave : adolescentes; jóvenes; homosexualidad; red social; apoyo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License