SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Parricide and psychic violence in the family: a mother tellsSeparate from the mother to become a mother: the creation of the conception space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

PINTO, Margaret Daros; MAIA, Gabriela Nunes; PEREIRA, Marco Daniel  and  LEVANDOWSKI, Daniela Centenaro. Madres adolescentes que viven con el VIH: una investigación cualitativa sobre la "Constelación de la Maternidad". Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp. 381-401. ISSN 0103-5665.

La experiencia de la maternidad adolescente en la presencia del VIH es un tema poco explorado en la literatura científica. El objetivo fue examinar, entre madres adolescentes VIH+, los temas relacionados con la constelación de la maternidad (Stern, 1997): Vida y crecimiento, Relacionarse primario, Red de apoyo y Reorganización de la identidad. El estudio incluyó nueve madres (16-21 años), de nivel socioeconómico bajo, contactadas en servicios de salud de Porto Alegre/RS, Brasil. Ellas respondieron a una entrevista semi-estructurada. La análisis de contenido realizada ha indicado preocupación de las madres con la salud del bebé, miedo a infectarlo y ansiedad ante la posibilidad de diagnóstico positivo para el VIH. La presencia del VIH resultó ser un gran reto para las adolescentes, a pesar de describieren sentimientos positivos relacionados con la maternidad. Se ha observado la creación de una buena red de apoyo social, sobretodo familiar, lo que ayudó a las madres a responsabilizarse por el cuidado del bebé. Lo tema más destacado fue Vida y crecimiento, ya que los sentimientos de protección hacia los niños parecieron intensificarse en estas madres, por la posibilidad de transmisión vertical del VIH desde el embarazo. Esos resultados destacan la importancia del apoyo psicológico a las madres VIH+ durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé.

Keywords : embarazo en la adolescencia; relación madre-hijo; VIH/SIDA; constelación de la maternidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License