SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Separate from the mother to become a mother: the creation of the conception spaceChildren referral for psychological care: an integrative literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

BUSTAMANTE, Vania; OLIVEIRA, Rosângela  and  RODRIGUES, Nattana Brito. Acogida y cuidado a niños y familias en un servicio de salud mental infantil. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp. 429-447. ISSN 0103-5665.

Este estudio aborda el trabajo con la familia en el cuidado a la salud mental y el desarrollo infantil, contando con el subsidio teórico psicoanalítico. Se aborda la historia y actuales políticas de salud mental infantil, dentro del Sistema Único de Salud, enfatizando el lugar en que la familia es colocada. Se reflexiona sobre los aportes del psicoanálisis a las prácticas de cuidado a la salud mental infantil, especialmente la contribución de Winnicott y los conceptos de Acogida (Holmes, 2012) y Cuidado (Figueiredo, 2009). Fue realizado un estudio de caso con frecuentadores de un servicio que atiende a niños y sus familias, buscando comprender como transcurrió el proceso terapéutico: desde la llegada por una derivación, la construcción del psicodiagnóstico, la devolución brindada a la familia y los avances terapéuticos observados. Los atendimientos fueron transcritos y analizados con el método del análisis temático. Se encontró que la acogida, eje central del trabajo terapéutico en el servicio estudiado, fortalece los vínculos familiares y la calidad del cuidado ofrecido al niño. Finalmente, se destaca algunos avances conceptuales y sus implicaciones prácticas, que evidencian la importancia de servicios que llenan el vacío asistencial existente entre la atención básica y los servicios de alta complejidad.

Keywords : salud mental; infancia; cuidado; psicoanálisis; familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License