SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Trauma and testimony: a reading of Maryan S. Maryan inspired by Sándor FerencziIntimate partner violence and personality disorders: a systematic review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

BIAGI-BORGES, André Luiz De  and  RASERA, Emerson Fernando. El uso del dibujo en la terapia de pareja. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp. 495-517. ISSN 0103-5665.

Terapia de pareja tradicionalmente restringida su interés por los recursos del lenguaje verbal, dando muy poca consideración a otras formas lingüísticas. En un intento por investigar las alternativas terapéuticas, este estudio ha tratado de comprender los procesos relacionales de co-construcción de significado a través de la creación del dibujo en la clínica de la pareja. Metodológicamente la recolección de datos se llevó a cabo a través de grabaciones de video de tres tratamientos terapéuticos. El análisis de datos, basado en la poética sociales, incluido las transcripciones de todas las sesiones, seguidas por las lecturas que permitieron la identificación de los diferentes usos del dibujo, que se caracteriza por ser una forma de: (a) promover la conversación frustrada por la tensión; (b) señalar el enfoque y la selección de la conversación; (c) explorar la aún no dicho en la conversación; (d) fortalecer las descripciones y narraciones en la conversación y (e) sintetizar el proceso evaluativo. La conclusión fue que el dibujo consiste en un nuevo lenguaje, que cuando se incorporen a la habitual, permite el aprendizaje de nuevos gestos y la producción de nuevos significados.

Keywords : dibujos; terapia de pareja; poética social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License