SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3The use of drawings in couple therapyWhy do they stay together? Contributions for endurance in intimate relationships with violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

MADALENA, Marcela Bianca de Andrade; COSTA, Crístofer Batista da  and  FALCKE, Denise. Violencia conyugal y trastornos de la personalidad: una revisión sistemática de la literatura. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp. 519-542. ISSN 0103-5665.

Los trastornos de la personalidad a menudo se asocian con la violencia de pareja, componen tipos de delincuentes. En este sentido, el objetivo de este estudio fue evaluar cómo los trastornos de la personalidad están relacionados con la violencia de pareja y los principales resultados de los estudios realizados en el período entre 2009 y 2014. Para ello, una revisión sistemática de la literatura se realizó en las bases de datos Academic Search Premier, IndexPsi, Medline Complete, SciELO y Web of Science. Se identificaron 161 artículos, y después del análisis de los procedimientos y criterios de elegibilidad, 28 artículos componen esta revisión. Los resultados mostraron que todos los estudios son cuantitativos y la mayoría de ellos se llevaron a cabo con los hombres autores de la violencia. Las características de los trastornos prevalentes asociados con la violencia de pareja fueron Borderline y Antisocial. Pocos estudios han investigado la violencia cometida y sufrió en muestras de hombres y mujeres y parejas y sofisticadas técnicas estadísticas utilizadas como el modelo de ecuaciones diádica y estructural.

Keywords : violencia conyugal; trastornos de la personalidad; teoría sistémica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License