SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Saúde mental de mulheres donas de casa: um olhar feminista-fenomenológico-existencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

FURTADO, Mariama Augusto  e  SZAPIRO, Ana Maria. La escritura de sí y la interioridad: los cambios en relación al sufrimiento en la contemporaneidad. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp. 15-36. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n01A01.

A la vista de los cambios en curso en el contexto contemporáneo, estamos asistiendo a la aparición de formas de ser que se alejan del carácter interiorizado que define el Homo psicologicus que caracterizaba la Modernidad. Emerge, junto con otros cambios que nos proponemos analizar aquí, otros modos de relación con sí mismo y con el sufrimiento. Siendo así, nuestro objetivo es reflejar sobre la aparición de la dimensión de la interioridad como un tema clave en la comprensión de lugar de sufrimiento en la modernidad e sus cambios en la contemporaneidad. Así, utilizamos novelas literarias, producidas en cada período, como dispositivo de análisis para la comprensión de las formas de relación con esta dimensión de la interioridad. Para nosotros, la investigación en el campo de la literatura nos ofrece un interesante universo de análisis de los cambios en la subjetividad y en las formas de vivir en sociedad. A partir de estas consideraciones buscamos a preguntar: lo que queda de este Homo psychologicus e sus contornos dirigidos para la interioridad? Cómo el hombre se relaciona con el propio en la actualidad y qué lugar se reserva el sufrimiento?

Palavras-chave : contemporaneidad; interioridad; subjetividad; sufrimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License