SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Writing itself and interiority: changes in relationship to suffering in contemporaryLogic of submission and commandment: from S. milgram experiment to the slogan power author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

SANTOS, Luciana da Silva  and  DINIZ, Gláucia Ribeiro Starling. Salud mental de mujeres amas de casa: una mirada feminista-existencial-fenomenológica. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp. 37-59. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n01A02.

Muchos son los aspectos que pueden afectar la salud mental de las mujeres. Hay especificidades biológicas y, principalmente, aspectos sociales que apuntan a una inequívocamente diferencia de género en cuanto a la incidencia y prevalencia de las enfermedades psíquicas. Este trabajo tiene como objetivo entender las condiciones de salud mental de las amas de casa y factores generadores de enfermedades derivadas de las relaciones con ellas mismas (Eigenwelt), con lo otro (Mitwelt) y con el medio ambiente (Umwelt) de una perspectiva feminista-fenomenológico-existencial. En esta investigación exploratoria se realizaron entrevistas semi-estructuradas con diez mujeres, exclusivamente amas de casa, casadas y con hijos. Con el Análisis del Discurso se alcanzó tres categorías: 1) Espacio interno, (in)visibilidad y el (de)valuación; 2) Relaciones del (des)afección y sus consecuencias y 3) Propietarios de la vida misma? Los resultados muestran que el trabajo de las amas de casa, en el espacio privado y sin goce de sueldo, es visto como improductivo y infravalorado. Ante la falta de autonomía económica y sin reconocimiento de sus familias, ellos también no reconocer su valor, que afecta a la forma de ser en el mundo, lo que aumenta el compromiso de su salud mental.

Keywords : amas de casa; salud mental; fenomenología; existencialismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License