SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1The city of men: tragedy of a oedipus suspendedA comment on "experience" in scientific objectivity and in the psychoanalytical approach of the symptom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

BARBOSA, Viviane Marques Alvim Campi  and  DE LIMA, Nádia Laguárdia. El otro pluralizado en el proceso de constitución subjetiva. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp. 95-113. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n01A05.

El presente artículo discute la función de los educadores de bebés y niños pequeños en la estructuración psíquica de los niños en la actualidad. Para hacer esta reflexión, utiliza la teoría psicoanalítica. La trayectoria teórica parte de la experiencia de satisfacción en Freud (1895/1996) buscando comprender la construcción de la realidad psíquica operada a partir del encuentro con el Otro, junto con la teoría lacaniana de constitución del sujeto a través del proceso que involucra la dialéctica entre la alienación y la separación, para, finalmente, abordar los tres tiempos de la fantasía analizados por Freud en 1919. Él parte de la premisa de que las marcas inaugurales que el Otro inscribe en el cuerpo del bebé posibilitan su constitución subjetiva, una vez que es el encuentro con el Otro que introduce el sujeto en el lenguaje y despierta en él el goce. Concluye que la función del profesor no se confunda con el lugar de Otro padre en su actualidad, el elemento como el elemento más en el trabajo de la transmisión de la lengua, el deseo y la particularidad de gozo ha iniciado.

Keywords : Otro; bebés; constitución subjetiva; educación infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License