SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1The other pluralized in the subjective constitution processMelancholy in Lars Von Trier and the psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

GOMES, Amandio J.. Un comentario acerca de la "experiencia" en la objetividad científica y en el síntoma psicoanalítico. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp. 115-128. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n01A06.

El texto discute la noción de "experiencia" en el pensamiento filosófico y científico moderno desde su análisis en la Crítica de la Razón Pura, de Kant, y la "experiencia" en el psicoanálisis, tiendo como objetivo final la elaboración de Lacan sobre el síntoma psicoanalítico. Tratamos inicialmente de la "cosa-en-si" en la Crítica de la Razón Pura como algo real y ajeno al sujeto del conocimiento. Esa "cosa-en-si" da su lugar a la "idea de razón", que finalmente podrá asegurar la orientación que se encuentra en el progreso infinito de la ciencia. Ya la "orientación del real" en Lacan conduce a un enfoque del síntoma que permite discernir el campo del psicoanálisis en el mundo de la ciencia, cuyo límite real e insuperable testifica. Por último, en las conferencias de Lacan sobre James Joyce y en el seminario le sinthome, por la forma como entiende la producción científica en su "emergencia histórica", destacamos una sorprendente aproximación con la experiencia del síntoma a que un análisis conduce, como modo de atar o escribir el real.

Keywords : cosa-en-si; real; ciencia; psicoanálisis; síntoma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License