SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1O outro pluralizado no processo de constituição subjetivaA melancolia em Lars Von Trier e a psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

GOMES, Amandio J.. Un comentario acerca de la "experiencia" en la objetividad científica y en el síntoma psicoanalítico. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp. 115-128. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n01A06.

El texto discute la noción de "experiencia" en el pensamiento filosófico y científico moderno desde su análisis en la Crítica de la Razón Pura, de Kant, y la "experiencia" en el psicoanálisis, tiendo como objetivo final la elaboración de Lacan sobre el síntoma psicoanalítico. Tratamos inicialmente de la "cosa-en-si" en la Crítica de la Razón Pura como algo real y ajeno al sujeto del conocimiento. Esa "cosa-en-si" da su lugar a la "idea de razón", que finalmente podrá asegurar la orientación que se encuentra en el progreso infinito de la ciencia. Ya la "orientación del real" en Lacan conduce a un enfoque del síntoma que permite discernir el campo del psicoanálisis en el mundo de la ciencia, cuyo límite real e insuperable testifica. Por último, en las conferencias de Lacan sobre James Joyce y en el seminario le sinthome, por la forma como entiende la producción científica en su "emergencia histórica", destacamos una sorprendente aproximación con la experiencia del síntoma a que un análisis conduce, como modo de atar o escribir el real.

Palavras-chave : cosa-en-si; real; ciencia; psicoanálisis; síntoma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License