SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1A comment on "experience" in scientific objectivity and in the psychoanalytical approach of the symptomValorization of child obedience as socialization goal in different family settings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

KLEIN, Thais  and  HERZOG, Regina. La melancolía de Lars Von Trier y el psicoanálisis. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp. 129-145. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n01A07.

El presente artículo aborda la melancolía en psicoanálisis partiendo de consideraciones sobre "Melancholia", una película de Lars Von Trier. El discurso de la melancolía, según Freud, es "más cerca de la verdad", ya que expone la condición de desamparo. "Melancholia", la película, toca en este mismo punto, mediante la colocación en imágenes, en ficción, el problema del mirar lanzado delante la muerte. Este tipo de imagen contempla la cuestión estética, psíquica y política de pensar mientras se enfrenta al terror de desamparo. Acercase la solución melancólica presentada en la película a la tragedia. Rechazando a ir por el sesgo de déficit o patología, el propósito es señalar la potencialidad de la salida trágica emprendida por el personaje principal, diferenciándolo de la solución dramática y denegación. Por lo tanto, el objetivo es hacer hincapié en la melancolía en su aspecto creativo, destacando su contribución a la práctica psicoanalítica.

Keywords : melancolía; psicoanálisis; cinema.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License