SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Um comentário sobre a "experiência" na objetividade científica e no sintoma psicanalíticoA valorização da obediência infantil como meta de socialização em diferentes configurações familiares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

KLEIN, Thais  e  HERZOG, Regina. La melancolía de Lars Von Trier y el psicoanálisis. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp. 129-145. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n01A07.

El presente artículo aborda la melancolía en psicoanálisis partiendo de consideraciones sobre "Melancholia", una película de Lars Von Trier. El discurso de la melancolía, según Freud, es "más cerca de la verdad", ya que expone la condición de desamparo. "Melancholia", la película, toca en este mismo punto, mediante la colocación en imágenes, en ficción, el problema del mirar lanzado delante la muerte. Este tipo de imagen contempla la cuestión estética, psíquica y política de pensar mientras se enfrenta al terror de desamparo. Acercase la solución melancólica presentada en la película a la tragedia. Rechazando a ir por el sesgo de déficit o patología, el propósito es señalar la potencialidad de la salida trágica emprendida por el personaje principal, diferenciándolo de la solución dramática y denegación. Por lo tanto, el objetivo es hacer hincapié en la melancolía en su aspecto creativo, destacando su contribución a la práctica psicoanalítica.

Palavras-chave : melancolía; psicoanálisis; cinema.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License