SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La melancolía de Lars Von Trier y el psicoanálisisCoping e coping diádico: uma análise qualitativa das estratégias de coping de casais índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

PESSOA, Luciana Fontes; RAMOS, Dandara de Oliveira; SEIDL-DE-MOURA, Maria Lucia  y  SILVA, Leticia Oliveira da. La valorización de la obediencia infantil como meta de socialización en diferentes configuraciones familiares. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp. 147-163. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n01A08.

Los estudios apuntan que las metas de socialización de la obediencia se valoran en la crianza de hijos. Sin embargo, investigaciones anteriores detuvieron su foco de investigación en madres de familias nucleares, no considerando la pluralidad de configuraciones familiares del contexto actual. Siendo así, el presente estudio tuvo por objetivo investigar las metas de socialización de la obediencia infantil en familias nucleares, monoparentales y reconstituidas. Participaron de la investigación padres y madres de 50 familias de la ciudad de Río de Janeiro con hijos de hasta dos años de edad completos. Los participantes respondieron al Inventario de Metas de socialización / desarrollo (Keller et al., 2006). Los resultados no apuntaron diferencias significativas en la valorización de las metas de socialización de la obediencia entre los tres tipos de familia. Familias nucleares, monoparentales y reconstituidas valoraron con la misma intensidad la meta "aprender a obedecer a los padres" (H(2)=0.179, p=0.914) y la meta "aprender a obedecer las personas mayores" (H(2)=4.634, p=0.099). Sin embargo, en familias reconstituidas, se observó una mayor valoración de la obediencia en padres y madres de niñas cuando comparadas a padres y madres de niños (U=16, p=0.012). Además, en familias monoparentales, se notó que cuanto más jóvenes son los hijos, más valorada es la obediencia (ρ=-0.81, p=0.005). Se entiende que el aprendizaje de la obediencia aparece como una de las más importantes metas de socialización y consiste en una característica priorizada desde los primeros años de vida.

Palabras clave : metas de socialización; obediencia; tipos de familia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License