SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Valorization of child obedience as socialization goal in different family settings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

MUSSUMECI, Aline Amaral  and  PONCIANO, Edna Lúcia Tinoco. Coping e coping diádico: uma análise qualitativa das estratégias de coping de casais. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp. 165-190. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n01A09.

El coping es un proceso complejo, que demuestra la forma como el individuo se enfrenta con el estrés y el conflicto. La eficacia de las estrategias de coping depende de los medios que el individuo tiene y de sus evaluaciones cognitiva, pero depende igualmente de las relaciones interpersonales, como la de una pareja. El objetivo de este artículo es el de analizar los conceptos de coping y coping diádico, trayendo fragmentos de entrevistas de una encuesta cualitativa con parejas heterosexuales de familias intactas de la clase media de Rio de Janeiro y de Curitiba. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con preguntas dirigidas, siguiendo un guión y siendo gravadas en audio, con la intención de comprender el coping de estas parejas, utilizando el Análisis de Contenido. Fue observado que los cónyuges establecen diádicamente diferentes formas de coping y que el estrés cuando compartido, tiene sus efectos amenizados por la alianza y presencia de los cónyuges. Fue concluido que las parejas eligen determinados patrones de coping y los utilizan en conjunto, lo que apunta para la importancia de analizar la forma como los cónyuges establecen las estrategias de coping diádico, pues estos son los fundamentos de la dinámica de la pareja para el afrontamiento del estrés y de los conflictos cotidianos.

Keywords : conjugalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License