SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Schizophrenia, clinic and mental health in socio-historical psychology and in psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

FRANCA, Cassandra Pereira  and  MAZZINI, Cristiana de Amorim. Encuentros y desencuentros entre Laplanche y Lacan: enfoques psicoanalíticos de las cuestiones sociales. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp. 211-228. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n02A01.

Algunas críticas enunciadas por Laplanche en 1960, en el Coloquio de Bonneval, relacionadas al "inconsciente estructurado como lenguaje" parecían ser, en principio, apenas un desdoblamiento del pensamiento de Lacan. Sin embargo, sus implicaciones acabaron extendiéndose a la corriente estructuralista como un todo, trayendo una capilaridad teórica al debate que acabó por alejar, definitivamente, la producción de esos autores. A pesar de que las denuncias del carácter conservador del psicoanálisis, por parte de los movimientos feministas y LGBT, no hacen referencia directa al pensamiento de Laplanche, es posible bosquejar una alineación común. Judith Butler añade al debate su visión de cuánto el poder participa de la construcción de las subjetividades, impidiendo que se separe poder y género. La literatura sobre el asunto nos lleva a concluir que, a pesar de la enseñanza de Lacan, tras algunas reformulaciones que tuvieron en cuenta la crítica al estructuralismo, haber ofrecido herramientas para pensar las cuestiones contemporáneas de manera menos estancada, aún existen importantes autores haciendo un uso teórico viciado para legitimar posiciones conservadoras y opresoras, que piden un reposicionamiento.

Keywords : estructuralismo; género; movimientos sociales; contemporaneidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License