SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Encontros e desencontros entre Laplanche e Lacan: abordagens psicanalíticas das questões sociaisO "carrapateiro" visto de fora: olhares sobre uma cracolândia em Divinópolis, MG índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

RABELO, Fabiano Chagas; DIAS, Reginaldo Rodrigues; CARVALHO, Gustavo de Oliveira  e  MARTINS, Karla Patrícia Holanda. Esquizofrenia, clínica y salud mental en la psicología sociohistórica y la psicoanálisis. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp. 229-247. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n02A02.

A partir de la lectura de Vygotsky y sus comentadores, se discuten las aproximaciones y distanciamientos entre la psicología socio-histórica y el psicoanálisis en lo que se refiere a la clínica de las esquizofrenias. Se constata en los dos casos la valorización de la lenguaje y la apertura a un proyecto clínico no médico en la interlocución con la psicopatología clásica. En la psicología socio-histórica, el énfasis incide en los aspectos cognitivos y en la conciencia; en el psicoanálisis, en los contenidos inconscientes y en la sexualidad. Se interroga la materialización de esas ideas en las prácticas de psicólogos en la salud mental. Se constata actualmente por parte de la psicología socio-histórica el énfasis en aspectos macro de la psicogénesis y una laguna sobre los aspectos clínicos. Esto favorece las intervenciones que objetivan inmediatamente la promoción de la ciudadanía, la consolidación de la red de cuidados y el cambio de cultura sobre la enfermedad mental. En el psicoanálisis, la aplicación de estas metas son mediados por la consideración a las especificidades de los lazos sociales de los sujetos. Se subraya que, a pesar de las diferencias, el desarrollo dialógico de un trabajo clínico puede favorecer la reforma psiquiátrica.

Palavras-chave : esquizofrenia; clínica; socio-histórica; psicoanálisis; atención psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License