SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Esquizofrenia, clínica y salud mental en la psicología sociohistórica y la psicoanálisisEl Brasil y la lógica racial: del blanqueamiento a la producción de subjetividad del racismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

MENDONCA, Roberto Lopes; SILVA, Mardem Leandro; AMARAL, Ana Lívia  y  TEIXEIRA, Geovane Antônio. El "carrapateiro" visto desde afuera: miradas sobre una crackolandia en Divinópolis, MG. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp. 249-264. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n02A03.

Este artículo es el resultado de la primera fase de un estudio que busca comprender la visión de una población de los alrededores de una zona de uso público de droga conocida como "Carrapateiro", en Divinópolis, MG. Esta investigación se justifica por la falta de datos que podrían apoyar una intervención en lugares conocidos como "cracolândias". Para este propósito, consistió en entrevistas semiestructuradas realizadas con 35 habitantes/vendedores de los alrededores del Carrapateiro, con el objetivo de confirmar o refutar nuestras hipótesis iniciales de prejuicios, conflictos y miedo. El método de análisis se utilizó fue la perspectiva Bardin de análisis de contenido. Los resultados confirmaron nuestras hipótesis, presentando una relación de confrontación entre los habitantes/vendedores de los alrededores del Carrapateiro y los usuarios que vivían y/o consumían drogas en el lugar. El miedo al crimen y los prejuicios hacia los usuarios también se confirmaron. También se observó el tipo de intervención que más representa el pensamiento de la población de los alrededores, circundando a los polos de la salud pública y la seguridad pública. Por último, reflexionamos sobre la falta de responsabilización de la sociedad civil en una situación de este tipo, y la presentamos como una forma de xenofobia.

Palabras clave : Carrapateiro; Divinópolis; cracolândia; opinión pública; dependencia química.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License