SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2O Brasil e a lógica racial: do branqueamento à produção de subjetividade do racismoO trabalho de perlaboração e suas implicações para os sofrimentos narcísico-identitários: uma contribuição de R. Roussillon índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

RAUPP, Carolina Silva; MARIN, Angela Helena  e  MOSMANN, Clarisse Pereira. Comportamientos autolesivos y administración de las emociones en adolescentes del sexo femenino. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp. 287-308. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n02A05.

Una de las manifestaciones de sufrimiento psíquico asociada a la depresión, al suicidio y a otras psicopatologías que vienen despuntando en la actualidad en adolescentes son los comportamientos autolesivos (CA). Este estudio ha sido desarrollado con el intento de caracterizar la práctica de comportamientos autolesivos en adolescentes por medio de la investigación de la expresión y administración de las emociones. Para eso, se ha desarrollado un estudio de casos múltiples, de lo que participaron cuatro niñas con edades entre 13 y 15 años, que contestaron la Escala de Evaluación de Sintomas-90-R y una entrevista semiestructurada. Los ejes de análisis fueron la caracterización de los CA y la administración de las emociones. Se ha constatado la precocidad en el comienzo de los comportamientos autolesivos, su carácter adictivo y utilización para expresar sentimientos, en especial la rabia. Se puntúa la necesidad de preparación de los profesionales para atender los adolescentes que manifiestan tales comportamientos, frente a su complexidad y cercanía con el suicidio.

Palavras-chave : adolescentes; comportamientos autolesivos; suicidio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License