SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Self-harming behavior and emotional management in female adolescentsBeyond the hysterical paradigm of anorexia: the iron order of maternal superego author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

LOPES, Gilson Gonçalves  and  KLAUTAU, Perla. La perlaboración y sus implicaciones para las problemáticas narcisistico-identificatorias: una contribución de R. Roussillon. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp. 309-328. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n02A06.

La perlaboración, un concepto central y la etapa crucial del método clínico de Freud, ha recibido poca atención en el entorno psicoanalítico actual. Al contrario, el mismo no es certo cuando el sujeto se dirige alas problemáticas narcisistico-identificatorias, cada vez más estudiadas por los investigadores. En este contexto, Roussillon ha ofrecido contribuciones originales en relación con la extensión de la técnica psicoanalítica, con el fin de crear las condiciones para el tratamiento de este tipo de sufrimiento y hacer posible la perlaboración. Con esta intención, el autor propone una escucha polifónica para las problemáticas narcisistico-identificatorias: una escucha de lo que no se puede decir. En este caso, la perlaboración empreende la tarea de dar voz a lo no dicho por el esfuerzo para delinear un esquema de lo que todavía representa imposible de ser dicho.

Keywords : perlaboración; problemáticas narcisístico-identificatorias; clínica psicoanalítica; trabajo del analista; Roussillon.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License