SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2O trabalho de perlaboração e suas implicações para os sofrimentos narcísico-identitários: uma contribuição de R. RoussillonReflexões teóricas sobre o diagnóstico psicanalítico contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SALES, Camila Ferreira  e  MARCOS, Cristina Moreira. Más allá del paradigma histérico de la anorexia: el orden de hierro del superyó materno. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp. 329-348. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n02A07.

Estamos interesados en cuestionar la afinidad estructural entre la anorexia y la mujer a partir de un caso más allá del paradigma de la anorexia histérica. Esta afinidad a menudo se acercó de su declinación histérica. Podemos decir que, dentro de este paradigma, esta relación se refiere principalmente a la esencia del discurso amoroso: la anoréxica se consume en rechazo a la comida para el amor. Sabemos, sin embargo, que la búsqueda de amor puede convertirse en su contrario, en el rechazo del Otro. Es lo que encontramos, por ejemplo, en casos de anorexia no histérica. Donde hay una exclusión de la significación fálica y por lo tanto no se reduce a maniobra histérica en la defensa del deseo, ¿a lo que responde la anorexia? Entonces, ¿cómo colocar la afinidad entre la anorexia y la mujer? Estas cuestiones serán colocadas a partir de un caso en el que vemos una sumisión a un orden de hierro del superyó y una no asunción de una posición sexual en la dialéctica del amor.

Palavras-chave : anorexia; femenino; histeria; psicosis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License