SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Nascimento e primeiros desenvolvimentos do conceito de gêneroCrise do patriarcado e função paterna: um debate atual na psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

BRASIL, Marina Valentim  e  COSTA, Angelo Brandelli. Psicoanálisis, feminismo y los caminos para la maternidad: diálogos posibles?. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp. 427-446. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n03A02.

Históricamente, la problemática de la asociación de la maternidad como inherente a la identidad femenina es presente en los estudios de género. Como el psicoanálisis ha constituido históricamente un campo de conocimiento que ha promovido varias visiones sobre el papel social de la mujer, el presente estudio busca entender si existe la posibilidad de una interlocución entre las producciones actuales de estudios feministas sobre la maternidad y cómo es concebida por el psicoanálisis, basándose principalmente en la teoría winnicottiana. En otras palabras, busca comprender si la maternidad en la posición winicottiana es posible bajo la óptica feminista. Después de un breve examen histórico de la relación entre el feminismo y el psicoanálisis, se presenta el concepto de la femineidad y de la "madre suficientemente buena" de Donald W. Winnicott, diferenciando su teoría de las demás, y las posibles flexibilizaciones que sus estudios propusieron. Se puede identificar en términos como innatismo, atención integral, y "madres normales" como percances para posibles entrelazamientos de la teoría psicoanalítica winnicottiana en general con los estudios feministas contemporáneos.

Palavras-chave : Winnicott; feminismo; maternidad; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License