SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Psicoanálisis, feminismo y los caminos para la maternidad: diálogos posibles?Singulares desplazamientos en la experiencia psíquica de migrar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

POMBO, Mariana. Crisis del patriarcado y función paterna: un debate actual en el psicoanálisis. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp. 447-470. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n03A03.

Considerando la crisis del patriarcado, que gana fuerza desde la década del 60 del siglo pasado, este artículo pretende presentar y problematizar un debate actual en el campo del psicoanálisis sobre la función paterna. Primero, analizaremos cómo la función paterna es desarrollada en las teorías de Freud y de Lacan. A continuación, veremos la posición de los psicoanalistas Jean-Pierre Lebrun, Michel Schneider y Charles Melman, que parecen asociar la crisis del patriarcado a la crisis de la función paterna, entendida como categoría ahistórica. Ellos defienden que el ejercicio de la función paterna depende de la jerarquía entre los sexos y entre el padre y la madre. Por último, exploraremos las ideas de los psicoanalistas Michel Tort y Geneviève Delaisi de Parseval, que valoran y repiensan la función paterna en la actualidad, comprendida como categoría histórica, sin la dependencia de la autoridad paterna y de la dominación masculina que marcan el patriarcado. Conforme a esa posición, la crisis del patriarcado abre espacio para que pensemos en nuevas formas de subjetivación.

Palabras clave : crisis del patriarcado; función paterna; psicoanálisis; contemporaneidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License