SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Crisis del patriarcado y función paterna: un debate actual en el psicoanálisisLa segregación en Lacan cincuenta años después índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

GRIGORIEFF, Alexandra Garcia  y  MACEDO, Mônica Medeiros Kother. Singulares desplazamientos en la experiencia psíquica de migrar. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp. 471-492. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n03A04.

Después del grave terremoto ocurrido en Haití en 2010, un expresivo número de haitianos migró a Brasil, en busca de nuevas posibilidades de vida. Este artículo presenta algunos elementos históricos, políticos y económicos de Haití, como también trata de especificidades sobre el proceso de migración haitiana a Brasil. El objetivo central es destacar las condiciones del sujeto en la experiencia migratoria, como también la relevancia de la atención dirigida a aquel que migra. Tomando como eje las proposiciones freudianas sobre las experiencias de luto y melancolía como modalidades referentes a las investiduras y desinvestiduras psíquicas de parte del sujeto, se ilustra, a partir de la narrativa de un migrante haitiano, aspectos que permiten identificar riesgos originados por la vulnerabilidad psíquica. La ilustración narrativa integra un corpus de datos derivado de una investigación cualitativa realizada con inmigrantes haitianos, en una universidad del sur del país. Se pone en evidencia la relevancia de reflexionar al respecto de la implicación de factores subjetivos en el proceso migratorio, los cuales permiten revelar un universo marcado por complejidades psíquicas y existenciales, como también el potencial de la práctica de investigación como modalidad de escucha de la singularidad presente en un fenómeno humano.

Palabras clave : migración; sujeto migrante; psicoanálisis; sufrimiento psíquico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License