SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Singulares desplazamientos en la experiencia psíquica de migrarEn busca de conexión: hacia una visión transdiagnóstica de los fenómenos disociativos mediante el paradigma del Research Domain Criteria (RDoC) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

FONTENELE, Thalita Castello Branco; SOUZA, Leonardo Barros de  y  LIMA, Maria Celina Peixoto. La segregación en Lacan cincuenta años después. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp. 493-505. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n03A05.

En 2017 hace cincuenta años desde que Lacan mencionó la noción de segregación por primera vez en su enseñanza. Se trata de un tema importante que nos permite pensar acerca de los modos de operación y consecuencias de las prácticas y discursos sociales. A partir de una revisión apurada de la propia obra lacaniana y de algunos de sus comentadores, intentamos presentar la definición de segregación para Lacan, demarcando sus diferencias con las ideas de discriminación y exclusión, y poniendo en pauta los efectos desubordinantes disparados sobre las "figuras de la segregación" a partir del discurso totalitario de la ciencia, que les sitúa siempre al margen de su práctica. Concluimos que la segregación puede ser interpretada como una cuestión central de la crisis de la civilización moderna, científica, la cual revela y acentúa el malestar inherente a ella misma; de ahí la importancia de discutirla a partir de lo que el psicoanálisis propone, ya que esta, aunque nació en tal civilización, nunca pretendió suprimir el malestar, sino que pretende subvertir sus efectos.

Palabras clave : segregación; psicoanálisis; Lacan.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License