SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3La segregación en Lacan cincuenta años despuésComprensión emocional en los niños y las creencias maternas sobre la competencia emocional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

INDELLI, Pamela; LANDEIRA-FERNANDEZ, J.  y  MOGRABI, Daniel C.. En busca de conexión: hacia una visión transdiagnóstica de los fenómenos disociativos mediante el paradigma del Research Domain Criteria (RDoC). Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp. 509-540. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n03A06.

Las clasificaciones nosológicas psiquiátricas actuales mantienen una visión categórica heterogénea de las presentaciones clínicas que contribuyen a la superposición de los síntomas en diferentes trastornos, lo que influye en el diagnóstico y el tratamiento adecuados. El United States National Institute of Mental Health (NIMH) propuso el proyecto Research Domain Criteria (RDoC) como un enfoque dimensional alternativo que comprende diferentes unidades de análisis para la comprensión de la psicopatología. Aunque esta perspectiva puede representar un cambio de paradigma, aún faltan investigaciones sobre su aplicación para los fenómenos disociativos que están presentes en diversas condiciones clínicas. La presente revisión examina modelos teóricos de disociación y su presencia en una amplia gama de condiciones clínicas. La revisión de la literatura indicó la idoneidad de un concepto trans diagnóstico de estados alterados de conciencia al considerar dimensiones de temporalidad, narrativa, corporificación, afecto e intersubjetividad.

Palabras clave : disociación; psicopatología; estados alterados de conciencia; research domain criteria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License