SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3In search of connection: towards a transdiagnostic view of dissociative phenomena through Research Domain Criteria (RDoC) frameworkThe reality of loss: considerations on grief and reality testing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

SOUZA, Ana Beatriz de Mota e  and  MENDES, Deise Maria Leal Fernandes. Comprensión emocional en los niños y las creencias maternas sobre la competencia emocional. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp. 541-559. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n03A07.

En muchos nichos culturales, los padres se preocupan con las competencias cognitivas de los hijos y es relevante sensibilizarlos sobre la importancia de la competencia emocional en el desarrollo. Creencias y metas parentales relacionadas con el papel de las emociones en la vida de los hijos forjan los procesos de socialización de la emoción. Este estudio examinó la comprensión emocional en los niños y su relación con las creencias maternas sobre la competencia emocional. Participaron de este estudio 25 niños y sus madres. Se realizó una entrevista con las madres y se aplicaron dos tareas a los niños. Los niños obtuvieron un mejor desempeño en las tareas de reconocimiento de expresiones faciales de emociones. En las entrevistas, la categoría de capacidades relacionadas con la convivencia social fue la de mayor frecuencia de evocaciones (23%) como habilidades deseadas de ser adquiridas por los hijos, seguida de las capacidades de la competencia emocional (21%). La autonomía surgió como una capacidad anhelada (17%), revelando que las madres valoran también aspectos orientados hacia la autonomía. Se espera que este estudio contribuya a la ampliación de la discusión sobre las creencias parentales y la importancia de las emociones para el desarrollo infantil.

Keywords : competencia emocional; creencias parentales; emoción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License