SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Compreensão emocional em crianças e crenças maternas sobre competência emocionalAvaliação psicodinâmica de pacientes com transtorno de estresse agudo e pós-traumático em uma instituição pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CAMARA, Leonardo  e  HERZOG, Regina. La realidad de la pérdida: consideraciones sobre el luto y el examen de la realidad. Psicol. clin. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp. 561-578. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0030n03A08.

El objetivo de este ensayo es explorar la afirmación de Freud según la cual el trabajo psíquico del luto empieza con la constatación de la realidad de la pérdida objetal por medio de la acción del examen de la realidad. La discusión acerca de este problema lleva los autores a proponer una definición de "examen de la actualidad", llevando en cuenta la formación de la capacidad de distinguir entre la separación y la pérdida. Reflejar sobre esta distinción tiene por consecuencia, además, la postulación de una condición anterior a la capacidad de vivenciar la pérdida objetal: el "estado de perdición". Se concluye que las construcciones desarrolladas en este artículo pueden contribuir a la comprensión: de ciertas características relacionales de pacientes que se encajan en lo que se llama "estados-límites"; y del lugar que el luto ocupa en la cultura contemporánea.

Palavras-chave : examen de la realidad; examen de la actualidad; luto; pérdida objetal; perdición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License