SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Demanda de psicoterapia de família e parentalidade contemporâneaOs processos de constituição psíquica do sujeito na perspectiva da psicanálise de família e casal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CAMPANA, Nathalia Teixeira Caldas; DOS SANTOS, Carine Valéria Mendes  e  GOMES, Isabel Cristina. ¿De quién es la preocupación primaria?: La teoría winnicottiana y el cuidado parental en la contemporaneidad. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp. 32-53. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n01A02.

Delante de varias transformaciones ocurridas en las últimas décadas en el interior de la familia, este artigo tiene el objetivo de investigar la parentalidad contemporánea, teniendo como base teórica una revisión del concepto winnicottiano de preocupación materna primaria. Partiéndose de un estudio cualitativo, se discutirá el material oriundo de entrevistas semidirigidas realizadas con dos parejas heterosexuales de clase media brasileña, con hijos de hasta tres años de edad, cuya participación masculina en términos de tiempo dedicado a los cuidados con los niños fuera semejante o superior a la de la mujer. Los resultados indican que la preocupación primaria puede ser desarrollada también en los hombres, lo que nos lleva a proponer que se desvincule este concepto de determinismos biológicos y que sea adoptada la denominación "preocupación parental primaria". La mayor participación masculina no se configuró como amenaza a la relación madre-bebé. Y, así como los hombres pueden ofrecer holding a la relación madre-bebé, las mujeres también lo pueden ofrecer a la relación padre-bebé.

Palavras-chave : pareja; parentalidad; pesquisa cualitativa; provisión ambiental; Winnicott.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License