SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1De quem é a preocupação primária?: A teoria winnicottiana e o cuidado parental na contemporaneidadeDa psicose infantil ao TEA: referenciais evolutivos e fundamentos socioculturais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

LEMOS, Suziani de Cássia Almeida  e  NEVES, Anamaria Silva. Los procesos de constitución psíquica del sujeto en la perspectiva de psicoanálisis de familia y pareja. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp. 55-75. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n01A03.

Este estudio busca analizar los procesos de constitución psíquica en la perspectiva del psicoanálisis de familia y pareja, trabajando los conceptos de Parentalidad y Transmisión Psíquica entre Generaciones. A partir de una organización cultural y social, las familias mantienen dinámicas relacionales que van a ofrecer al bebé un terreno propicio o prohibido a su constitución psíquica. La implicación del sujeto en lo que es heredado habla de la apropiación de su propia historia y de los procesos de transformación, diferenciación e individuación. A esto se opone la repetición patológica de lugares preestablecidos de forma pasiva y la posibilidad de atribuir activamente significados a esa herencia. En el movimiento de apropiación y transformación de lo que es heredado, el sujeto puede venir en un proceso de subjetivación y diferenciación. Es fundamental entender cómo el sujeto se constituye en la trama de sus vínculos y de sus herencias, buscando analizar sus procesos de unión y separación en relación al otro y al grupo.

Palavras-chave : sujeto; constitución psíquica; psicoanálisis de familia y pareja.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License