SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Psicoterapia cognitivo-comportamental para mulheres em situação de violência doméstica: revisão sistemáticaRepetição e contingência na clínica da psicanálise e na arte da performance índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CATTAPAN, Pedro. Iluminismo y romanticismo en la formación psicoanalítica. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp. 167-188. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n01A08.

Este trabajo versa sobre la adopción por parte de la International Psychoanalytical Association (IPA) de los modelos de formación disponibles cuando surgió la necesidad en esta institución de formar un gran número de psicoanalistas. Se sostiene que los modos de formación que la inspiraron fueron la escuela moderna iluminista y la concepción romántica de formación. Se pretende demostrar los efectos y los problemas de estos legados en el modelo adoptado por la IPA. Para ello, se centrará em la constitución de la escuela moderna y en las alternativas a ella ideadas por la Ilustración; também se estudiará de qué modo el pensamento estético de Burke y Goethe orientó las bases de uma formación romántica. Finalmente, se demostrará cómo el trípode de la formación psicoanalítica evidencia esta herencia híbrida: cursos teóricos (como continuación de la escuela moderna), análisis personal (y su herencia de la formación "de dentro hacia fuera" romántica) y atendimientos supervisados (donde las dos herencias aparecen, pero donde se indica la predominante).

Palavras-chave : psicoanalisis; ilustración; romanticismo; formación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License