Serviços Personalizados
artigo
Indicadores
Compartilhar
Psicologia Clínica
versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438
Resumo
SALES, Camila Ferreira e ROCHA, Guilherme Massara. La repetición y la contingencia en el psicoanálisis clínico y en el arte de la performance. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp. 189-202. ISSN 0103-5665. http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n01A09.
Tanto Freud como Lacan han dejado un legado único en relación con la interfaz entre el psicoanálisis y el arte: el material estético empleado como recurso para pensar la clínica. En esta clínica, los procesos de subjetivación implican que la pulsión atraviese la repetición, en su papel de significante. Lacan nombra tyche (τύχη) el regreso de lo real que incide sobre la repetición de signos (autómata). De modo semejante, existe en el arte - sobre todo en el arte contemporáneo - una manera de presentar los temas que no se atienen a la categoría de sentido, sino que se abren al mundo de las emociones y de las pulsiones. El objeto estético, en este sentido, se puede considerar como un objeto pulsional. A partir de algunos ejemplos de la obra de Marina Abramovic, artista serbia que viene siendo descrita como la abuela del arte de la performance, vamos a ver cómo esto se articula.
Palavras-chave : psicoanálisis; la repetición; el performance; la contingencia.