SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2A model for interlocking of typical gamesConsiderations about transference nowadays from Michael Balint's and Piera Aulagnier's lectures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

BRUN, Anne. Logicas del juego en mediaciones terapeuticas. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp. 231-257. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438V0031N02A02.

Las mediaciones terapéuticas con niños psicóticos y autistas permiten retomar el proceso inacabado presente en los juegos compartidos con el entorno primario: el priming o la reactivación de los juegos sensoriomotores compartidos con los terapeutas reintroducen la posibilidad de una simbolización sensoriomotriz. Este artículo propone la identificación precisa de las principales lógicas del juego en el marco de las mediaciones terapéuticas para, así, poder construir una herramienta de evaluación específica para los procesos de transformación a lo largo del trabajo terapéutico. La autora propone realizar cuatro tipos de juego: (1) Juegos de exploraciones sensoriomotores y de mantelamiento sensorial: hacia un juego intersensorial; (2) Juegos con las formas sensoriomotrices: hacia un "inter-juego" formal o hacia las formas primarias de simbolización; (3) De los juegos de espejo sensoriales hasta los juegos sensoriomotores duplicados: hacia un juego intersubjetivo; (4) Juegos con las representaciones y las palabras: hacia un juego intrasubjetivo con reflexión.

Keywords : evaluación cualitativa; formas primarias de simbolización; juego; sensoriomotricidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in French     · French ( pdf )

 

Creative Commons License