SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Lógicas do jogo em mediações terapêuticasIntervenções na psicoterapia psicodinâmica de uma criança com transtorno disruptivo da desregulação do humor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CUNHA, Maicon  e  BIRMAN, Joel. Consideraciones sobre la transferencia en la actualidad desde Michael Balint y Piera Aulagnier. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp. 259-279. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438V0031N02A03.

La propuesta de este artículo es reanudar un concepto fundamental para el psicoanálisis, la transferencia. Esta reanudación se organizará a partir de cuestiones planteadas de la cultura a la clínica y la clínica a la cultura en la actualidad. Tomando como eje central la discusión sobre la función apostólica, de la que Michael Balint asume la provocación de la función del médico/analista como la prescripción de sí mismo en el tratamiento, investigaremos el lugar de poder que el analista asume. Por las características inherentes a la relación transferencial, el lugar del analista puede ser entendido como el equivalente al uso de una droga, tal cual una dependencia puede ocurrir en la dinámica de la toxicomanía, la cual es una trama compleja que alude a un importante destino del placer.

Palavras-chave : transferencia; drogas; alienación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License