SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Considerations about transference nowadays from Michael Balint's and Piera Aulagnier's lecturesTEAComplex: a tactile digital platform for people with autistic disorder, based on the perspective of complexity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

ROSA, Catiane Pinheiro da et al. Intervenciones de psicoterapia psicodinámica de un niño con el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp. 281-301. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438V0031N02A04.

Trastornos disruptivos son un desafío para el abordaje terapéutica psicodinámica. Este estudio se centró en el análisis del proceso de la psicoterapia psicodinámica de un niño con trastorno disruptivo de la desregulación del estado de ánimo (TDDEA), tratando de describir y analizar las intervenciones de la terapeuta. El estudio tuvo diseño mixto, descriptivo, longitudinal, y adoptó el método de estudio sistemático de casos. Los participantes fueron un niño de siete años de edad y su terapeuta. Para el estudio del proceso, se utilizó el Child Psychotherapy Q-set (CPQ) y los apuntes de la terapeuta. Los resultados mostraron un niño rebelde y hostil, cuyas sesiones tuvieron contenidos relevantes con respecto a sus conflictos. La terapeuta hizo uso de intervenciones de amplio espectro, desde la psicodinámica y expresiva, incluso las intervenciones más suportivas, a lo largo del tratamiento. El estudio mostró que la psicoterapia con estos niños puede requerir flexibilidad por parte del terapeuta, y una actitud empática y afectivamente comprometida.

Keywords : psicoterapia psicodinámica de los niños; intervenciones psicoterapéuticas; proceso terapéutico; problemas de conducta; estudio de caso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License