SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Interventions in psychodynamic psychotherapy of a child with disruptive mood dysregulation disorderSuicide: peculiarities of surviving families' grief and the psychologist's intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

OLIVEIRA, Lia Raquel et al. TEAComplex: plataforma digital táctil para sujetos con trastorno autístico, basada en la perspectiva de la complexidad. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp. 303-322. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438V0031N02A05.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una realidad para la cual la sociedad actual está cada vez mais despierta. Pese a la multiplicidad de abordajes existentes, el objetivo pretendido de integración social de estos sujetos aún se revela muy lejos de alcanzar. Pretendemos crear una plataforma digital para niños del Trastorno del Espectro Autista basada en las teorías de la Complexidad, Biología de la Cognición y Segunda Cibernética. Esta plataforma tiene como intuito ayudar estos niños a construir y desarollar su autoconciencia, indispensable a su proceso de autoconstrucción y consequente envolvimiento social. Pretendemos promover un abordaje innovador distante de las actuales, enfocadas en el cognitivismo y el constructivismo. Este nuevo abordaje considera las más recientes descubiertas neurocientíficas, habilidades autopoiéticas y de neuroplasticidad. Creemos que un abordaje centrado en estos presupuestos ayudará a sobrepasar la gran barrera social comúnmente presente en el autismo, que es la comunicación. La metodología a ser usada parte de un análisis del historial de atención a los sujetos de la investigación en videos, grabaciones y diarios de los investigadores para identificar las principales demandas de esos niños y proceder entonces a la construcción de las funcionalidades de la plataforma usando los presupuestos de la complejidad. A partir de ahí desarrollaremos el prototipo de la plataforma.

Keywords : Trastorno del Espectro Autista; Teoria de la Complexidad; autoconsciencia; plataforma digital; autopoiesis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License