SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2TEAComplex: plataforma digital tátil para sujeitos com transtorno autístico, baseada na perspectiva da complexidadeImpasses da psicanálise em uma instituição militar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

ROCHA, Priscila Gomes  e  LIMA, Deyseane Maria Araújo. Suicidio: peculiaridades del luto de las familias sobrevivientes y la actuación del psicólogo. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp. 323-344. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438V0031N02A06.

Cuando una persona se suicida las repercusiones de esta muerte alcanzan diversos niveles, afectando familiares y personas cercanas al fallecido en contexto individual y social. Se destacó en esta obra el proceso de luto de las famílias sobrevivientes al suicídio. Por ser una muerte repentina y violenta, el suicídio causa gran sofrimento y exige de los sobrevivientes mucha energía psíquica para elaborar el luto. En este artículo han sido señaladas, a partir de una revisión integrativa, las peculiaridades en el proceso de luto de estas famílias. Se constató que ellas vivencian sentimientos particulares a esta forma de luto, como verguenza y culpa, así como sentimientos presentes en el luto por otros tipos de muerte, como tristeza y nostalgia. Se mencionan algunas de las acciones de intervención después del suicídio, que pueden realizarse por profesionales de la psicologia y demás categorias de la salud mental para proporcionar apoyo a los sobrevivientes y disminuir el riesgo de intentos futuros entre ellos. Al término, se ha resaltado la importância de la ayuda profesional en la elaboración del luto de los sobrevivientes y la necesidad de más estudios y inversiones en intervención después del suicídio para capacitación de los profesionales y acojida de las famílias sobrevivientes.

Palavras-chave : suicidio; luto; familia; actuación del psicólogo; ayuda.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License