SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Suicídio: peculiaridades do luto das famílias sobreviventes e a atuação do psicólogoO desenho da figura humana na avaliação da agressividade infantil: um estudo piloto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

LIMA, Flávia Brasil  e  DARRIBA, Vinicius Anciães. Impases del psicoanálisis en una institución militar. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp. 345-364. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438V0031N02A07.

Este artículo es resultado de reflexiones acerca de la inserción institucional del psicoanálisis y del lugar del analista en un campo bastante particular, una institución policial militar. Buscando articular algunas coordenadas que guían el militarismo y encuadran a sus miembros, nos valemos de la teoría de los cuatro discursos de Lacan para reflexionar sobre los lazos sociales instituidos en este ambiente. Tal articulación pretende establecer los términos de la discusión aquí propuesta en cuanto a los impases a la circulación del discurso analítico. A partir de los impases detectados en la circulación de este discurso - lo que incide en el sentido inverso a la anulación subjetiva resultante de la fijación a la identidad policial - y su entrecruzamiento con los discursos vigentes en esta institución, abordamos el deseo del analista como operador clínico crucial. Examinamos cómo, a partir de la transferencia en la dirección del tratamiento, algo del sujeto del inconsciente puede ser movilizado como efecto del habla dirigida al analista. En tal reflexión, se tiene en cuenta una cuestión fundamental en la experiencia: la posibilidad de sostener la posición de analista ocupando un rango de oficial en la jerarquía de la corporación.

Palavras-chave : psicoanálisis; institución; militarismo; discursos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License