SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Impasses to psychoanalysis in a military institutionPredicting marital infidelity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

BORSA, Juliane Callegaro. El dibujo de la figura humana en la evaluación de la agresividad infantil: un estudio piloto. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp. 367-385. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438V0031N02A08.

El objetivo de este estudio fue elaborar e investigar la evidencia de validez de una lista de indicadores de agresión en el test del dibujo de la figura humana. Primero, se elaboraron 21 ítems y se evaluó el acuerdo entre evaluadores. Posteriormente, se evaluó si estos ítems podían discriminar grupos de niños con puntajes de agresividad más altas y más bajas según una medida de autoinforme. Por fin, se investigó si estos mismos ítems podían identificar a los niños con y sin histórico de agresividad. Los items "dedos en garras", "presencia de dientes" y "hombros reforzados en la figura humana" fueron aquellos potencialmente capaces de identificar la agresividad en la presente muestra, corroborando los hallazgos de la literatura. Sin embargo, los datos no son concluyentes y se necesitan nuevos estudios para investigar la validez de los ítems propuestos para la evaluación de la agresividad por medio del dibujo de la figura humana.

Keywords : agresividad; niños; diseño de la figura humana; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License